Prehistoria para sordos en Atapuerca

La mano a la altura de la sien, como un saludo militar pero con el puño cerrado, seguido de un giro de muñeca hacia atrás, de forma que los dedos plegados queden hacia la espalda. Así se «dice» Atapuerca en lengua de signos (resto del texto Boletín 5 de la AIP)

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Teresa Biforcos, una de las alumnas del curso que fue posteriormente contratada, signando en el Parque de Atapuerca (Paleorama 2000)

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Visita guiada para grupo de oyentes-sordos en el Parque de Atapuerca (Paleorama 2002)

Vídeo LSE de los humanos de Atapuerca (2008)

La ausencia de programas formativos especialmente adaptados a personas con discapacidad hipoacúsica, las dificultades de inserción laboral y de integración social, así como la carencia de un mayor y mejor acceso a temas relacionados con el patrimonio histórico y arqueológico por parte de la comunidad sorda, nos llevó entre junio y agosto de 1999, a desarrollar un modelo formativo sobre arqueología (el primero de estas características en España), que permitiera acercar a este colectivo, la Prehistoria y el yacimiento de Atapuerca (proyecto diseñado y dirigido por Paleorama/Arans burgos y financiado por el Fondo Social Europeo y Arans burgos, a través de una iniciativa comunitaria de empleo HorizónProyecto BLAS-).

Una vez finalizado el curso (17 participantes seleccionados entre varias provincias), la empresa Paleorama seleccionó a dos personas sordas que pasaron a formar parte de la plantilla, incorporando de esta forma las visitas guiadas en lengua de signos al yacimiento y parque temático hata 2002, año en que terminó la primera fase de gestión de Atapuerca desde Paleorama (1994-2002).

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Alumnos recibiendo una clase práctica en el yacimiento de Atapuerca

Los objetivos de este programa fueron:

  • Acercar la Prehistoria y el yacimiento de Atapuerca a los sordos (facilitar el acceso de un colectivo con barreras de comunicación a los recursos culturales de la provincia).
  • Facilitar la formación de personas con este tipo de discapacidad sensorial , de cara a su inserción laboral. Terminado el curso se procederá a contratar a dos personas.
  • Potenciar la integración entre sordos y oyentes a través de talleres y actividades relacionadas con el patrimonio histórico arqueológico.
  • Potenciar Atapuerca como un eje alrededor del cual se articulen iniciativas, no sólo de investigación, sino divulgativa y de carácter social.
  • Preparar al equipo de Paleorama (dos técnicos estudiaron LSE), para favorecer la inserción laboral de las personas sordas que posteriormente serían contratadas.

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Los contenidos fueron impartidos por miembros de Paleorama (Manuel Luque, Antonio Gutiérrez y María Barahona), Equipo de Investigación de Atapuerca (Montserrat Esteban, Ana Isabel Ortega, Jesús Rodriguez, Carlos Lorenzo, Nuria Rodríguez y José Miguel Carretero) y Aransburgos, cuyas intérpretes hicieron posíble el curso a lo largo de 278 horas.

Resumen contenidos:

  • Arqueología. Introducción general a la Arqueología y a la cultural material de Atapuerca. Períodos y periodizacion. Manifestaciones culturales. Yacimientos arqueológicos de Galería y Dolina. Principales yacimientos arqueológicos de Burgos. Montserrat Esteban (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona)
  • Paleobiología. Nociones generales de evolución biológica, las faunas de Atapuerca, bioestratigrafía, ciclos climáticos en el Pleistoceno, cambios climáticos, palinología … Jesús Rodríguez (CNIEH)
  • Evolución humana. Visión general de la evolución humana. Primeros homínidos africanos y dispersión eurasiática. Los diferentes tipos humanos a lo largo del Pleistoceno. La sustitución de los Neandertales por el Homo sapiens. Los homínidos de Atapuerca… Carlos Lorenzo y Nuria García (Universidad Complutense de Madrid)
  • Arqueología experimental. Talla de sílex, fuego por fricción y percusión, tiro con arco y propulsor, fabricación de recipientes cerámicos, elaboración de cordajes y telares, construcción de cabañas, ordeñe, ahumado… Manuel Luque Cortina y Antonio Gutiérrez (Paleorama).
  • Técnicas de interpretación. Interpretación del Patrimonio (IP): Los objetivos de la IP. Los rasgos interpretativos. Los destinatarios. El mensaje, los medios y las técnicas en IP…. Miguel Angel Pinto
  • Arqueología medieval y monumental de Burgos. Desarrollo urbano de Burgos a través de los siglos. El castro celtíbero del Cerro de San Miguel. El Origen de la ciudad: El poblamiento medieval en el cerro del Castillo (del 884 al año 1000)… Ana Isabel Ortega Martínez (Universidad de Burgos) y José Luis Ibarra Alvarez.

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Este proyecto enriqueció el vocabulario de la LSE (existe un enorme dossier con videos explicando los diferentes conceptos en LSE), con vocablos específicos nuevos y fue objeto de un premio por parte del Grupo de Inválidos de Mataró y el Maresme, un premio que distingue desde 1999 la labor realizada a favor de la integración social y la plena normalización de las personas discapacitadas.

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Curiosamente el premio lo recibió la Junta de Castilla y león, institución que no manifestó interés alguno en participar en el programa.

Agradecimientos: María José de Aristizábal (Directora y presentadora de «En otras palabras» (TVE1), Gemma Piriz, Marco Antonio Álvarez y Juan Pedro Toribio (presentadores e intérpretes LSE, por los reportajes sobre nuestro trabajo con personas sordas en atapuerca y Arqueopinto. Fran Llorente (Redactor Informativos La 2 noticias (TVE2) por el sensacional reportaje del 2000). A la Asociación de Sordos Fray Luis de León de Burgos, especialmente a nuestro profesor de lengua de signos, Fernando Velasco. Al Equipo de Investigación de Atapuerca por su entusiasmo y apoyo en todo momento y especialmente, a Arans burgos, entidad sin la que no hubiéra sido posible la realización del curso..

 

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El curso fue objeto de un intenso seguimiento en prensa y televisión. TVE1, TVE2, Tele5, Antena3, Telemadrid… En la Imagen, Montserrat Esteban, del IEA

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