Paleorama digital I Catálogo arqueología 3D gratis

En 1993 comenzamos nuestra andadura en dinamización del patrimonio arqueológico con una meta bien clara, mostrar a la población el enorme y fascinante legado arqueológico de nuestros antepasados. Desde entonces, hemos puesto sobre el tablero numerosas iniciativas que han servido de estímulo a infinidad de personas, empresas y organismos que sin duda han contribuido a mejorar la calidad de las actividades de dinamización que se hacen en nuestro país. Fue una época compleja, con muy pocas referencias de iniciativas empresariales como la nuestra entre las que nos gustaría citar las ya veteranas Arqueolític (Toni Palomo), ScholaActiva (Isabel Boj) o Era (Rita Benítez).

Con el tiempo nuevas tecnologías y herramientas han ido surgiendo para facilitar la labor de los que nos dedicamos a esta difícil tarea de educar en lo cultural para el futuro, herramientas que nos permitirán sin duda mostrar desde otra óptica a la ciudadanía, que la prehistoria y la arqueología nacionales constituyen una fortaleza distintitva de nuestro país, un recurso cultural y turístico únicos que hay que conocer, valorar y proteger.

Desde hace 3 o 4 años, y a través de nuestra filial Paleomanías (página en construcción), estamos trabajando en lo que denominamos «Paleorama digital«, un proyecto que integrará el uso racional y coherente de diferentes TICs que faciliten nuestro trabajo y sobre todo, que sean de utilidad para el público interesado (programa de gestión de solicitudes, programa de inventario de recursos, realidad aumentada para merchandising, catálogos digitales, etc).

El primer proyecto «Paleoentornos«, son reconstrucciones digitales de escenas de Arqueopinto, que se implementarán en la web del parque (actualmente en pruebas, y que se subirá definitivamente antes de 2014). Permitirán a profesores, alumnos y visitantes de fin de semana, interactuar con las escenas y los personajes para conocer los contenidos de cada una. Estas recreaciones están vinculadas con el proyecto que describimos a continuación, en el que las piezas podrán visualizarse en 3D, rotarlas, imprimirlas, etc.

paleorama arqueología virtual

Reconstrucción virtual de una de las escenas de Arqueopinto. Este tipo de recreaciones permitirá al docente preparar mejor las visitas a Arqueopinto o reforzar contenidos generales interactuando con los personajes. Interactivo. Plugin Unity. © Paleorama SL)

paleorama arqueología virtual

Detalle de la animación para la escena de Paleolítico superior para la web de Arqueopinto. Raúl Maqueda © Paleorama SL)

Otro de los engranajes de nuestro programa digital es el «Paleocatálogo«, un catálogo virtual que será abierto y accesible a todos los públicos con los principales elementos de la prehistoria tanto nacionales como internacionales en formato 3D (vídeo, flash, pdf…), accesibles y con posibilidad de ser descargados de la red para un uso docente y educativo (proyección en clase, charlas, conferencias..). Esperamos tener la primera serie en 2014, en la nueva página que estamos elaborando para Arqueopinto (vinculado a Paleoentornos y de forma independiente). También estamos trabajando en una App para sistemas Android e IOS.

Sorry, either Adobe flash is not installed or you do not have it enabled

 
Bifaz achelense del arenero de Arriaga (Rivas, Madrid). Utiliza el puntero del ratón para moverlo. Esta será una de las formas de visualización de los objetos del catálogo (en realidad esto es un video-flash de fotogramas, en el catálogo los objetos se podrán girar en todas las direcciones).

 El objetivo es que, tanto el docente como el estudiante (y el público en general), tengan acceso a una colección de material arqueológico de gran definición para su uso en conferencias, unidades didácticas, charlas, webs, trabajos, presentaciones… (herramientas de piedra, hueso, figuritas, cerámica, cráneos, objetos metálicos, vidrio, figuras de homínidos, etc). Mucha calidad sin pagar un sólo euro. ¿Y porqué es gratis? Primero porque uno de los valores de nuestra empresa es concienciar a la población de la importancia del Patrimonio Arqueológico de nuestro país, utilizando los recursos a nuestro alcance, y en segundo lugar, porque para avanzar en lo que denominamos «educar en lo cultural para el futuro», es imprescindible no sólo ofrecer o compartir a medias, sino -dar-. Hay que -dar- (que no es regalar). Se trata de poner una herramienta visual potente y rigurosa al alcance de cualquiera para facilitar la labor de los docentes (educación), y permitir a las personas un acceso más amable a algo tan complejo como la prehistoria y la arqueología.

Sorry, either Adobe flash is not installed or you do not have it enabled

Ejemplo de visualización de un homínido (este en concreto es sólo un ejemplo de simulación, no responde a una especie en concreto). Ampliar o reducir, imprimir incluso descargar para un uso NO COMERCIAL

Los archivos se podrán usar bajo determinadas condiciones de licencia Creative Commons: » está permitido a otros descargar los archivos y compartirlos con terceros siempre y cuando se cite la autoría. No está permitido modificarlos ni usarlos comercialmente salvo petición directa a los autores (Paleomanias sl). Esta «cesión» gratuita de un material en que se está invirtiendo bastante dinero, forma parte de un programa o quizá de un valor de empresa que denominamos «Innovación abierta», mecanismo que permitirá a terceros hacer uso de nuestros avances con un simple propósito, intentar mejorar la calidad y los recursos para dinamizar el Patrimonio Arqueológico.

Ejemplo de visualización en formato vídeo.

 

Atapuerca digital cráneo5 paleorama arqueología virtual

Reconstrucción digital del cráneo 5 de Atapuerca. Raúl Maqueda, © Paleorama SL)