Atapuerca comarca temática

Entre los años 1998 y 2000, las empresas Paleorama y Medio Ambiente y Desarrollo (MAD), a petición de la Diputación Provincial de Burgos, presentaron en la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León (2000), un programa de dinamización cultural denominado “Atapuerca 2001, museo abierto“, cuyo resumen puede leer aquí (bajo licencia de propiedad intelectual).

Si bien actualmente algunos de los aspectos del análisis de situación y diagnóstico han cambiado, otros continúan vigentes y, bajo nuestro punto de vista, pendientes.

El programa planteaba la creación de una comarca temática para la Sierra de Atapuerca en base a su singularidad arqueopaleontológica, etnográfica e histórica. En el documento, se advertía de la necesidad de generar un territorio amplio que incorporara el potencial y los recursos existentes alrededor de la Sierra de Atapuerca y no sólo de las localidades desde la que partían las visitas guiadas a los yacimientos (Atapuerca e Ibeas de Juarros). Se trataba por lo tanto, de articular una actuación desde una perspectiva amplia, global e integradora.

Atapuerca 2001: museo abierto. Paleorama&Mad 2000.

Una de las prioridades fue cartografiar la Sierra y delimitar el ámbito de aplicación del programa: los pueblos y los recursos que podían formar parte del territorio cultural y natural que planteábamos. Un equipo formado por geógrafos, botánicos y medioambientalistas, se encargó de documentar las capas de información del espacio (desde los yacimientos arqueológicos a las fuentes y arroyos, incluyendo variedades botánicas, senderos, localidades, etc). Parte de este trabajo fue realizado por Jose Manuel Cerdá, quién se anticipó en el tiempo al solicitar para la Sierra, la catalogación de espacio natural protegido, declaración que llegaría unos años más tarde).

 

Terminada esta primera fase, se realizó un estudio en detalle para conocer los aspectos más relevantes y singulares del entorno. Esta investigacion permitió redefinir los objetivos del programa y obtener un análisis de situación y diagnóstico en el que reflejar debilidades y fortalezas.

El siguiente paso fue trazar una estrategia para conseguir los objetivos marcados a través de una serie de actuaciones como las de crear una red temática bien definida y señalizada (con una marca corporativa que identificara territorio, productos y actuaciones), que uniera pequeños centros de temáticas diferentes entre los pueblos de la red (Agés-medievo, Olmos-geología (por las canteras y minas), etc,..). Estos centros se gestionarían desde los propios municipios con población local, previo curso de formacion y sensibilización de la población. La comarca debería tener una puerta de entrada que lanzáse al visitante al resto de recursos.

 
Ademas de los centros se proponían una serie de actividades y recursos orientados a segmentos amplios de público (ocio en familia, ferias y eventos anuales, conexión de la ruta con Burgos y provincia, ruta del tren minero, senderos naturales e históricos -ruta de la sal-, etc), la creación de una Agenda Local21, aparcamientos e infrastructura… [ver fichero]
 
Atapuerca 2001: museo abierto. Paleorama&Mad 2000.

En definitiva, el programa Atapuerca2001 museo abierto, perseguía los siguientes objetivos:

  • Establecer una comarca temática unida por una red de centros (ruta cultural y natural)
  • Marca corporativa que identificara la comarca
  • Generar empleo local
  • Hacer un uso racional del entorno
  • Rentabilidad social y corporativa