Lago artificial

Proceso de montaje del lago y el «castro» para Arqueopinto.
A punto de terminar las obras de mejora en Arqueopinto (Parque Arqueológico Municipal de Pinto, Ayto. de Pinto, Madrid). Instaladas nuevas estructuras en el parque: castro artificial de la Edad del Hierro, almacenes y lago artificial con riachuelo. En 2009 se completará con las siguientes actuaciones: dolmen artificial, revegetado general y sistemas de riego, piscina y nuevos accesos.

En este artículo queremos mostrar con un poco de detalle el proceso de montaje del lago artificial (a partir de la primera experiencia en el Parque de Atapuerca, gracias a la que hemos corregido algunos defectos).
Fases: Limpieza y alisado del terreno. Obtención de cotas para el nivel de base y los bordes de lago. Compactado y alisado de base y pendientes de borde (se han diseñado con caídas suaves de 30 grados). Trazado y montaje de bomba para recirculado del agua y rebosadero (cota más baja de la base. En realidad, esta es como un embudo). Colocación de una capa de árido fino para amortiguar la lona. Termosellado de lona y ajustes de borde (permitiendo profundidad suficiente para el crecimiento de vegetación). Recepción de agua procedente del riachuelo (recirculado del agua con fases de salto para favorecer la oxigenacion).

Imágenes del proceso de montaje del lago y almacen:
montaje del lago en arqueopinto

montaje del lago en arqueopinto

montaje del lago en arqueopinto