Violeta Fernández

HOY APRENDEMOS CON…
Hoy os presentamos una nueva sección que tiene por objeto presentaos los diferentes programas formativos que estamos llevando a cabo con el equipo de Paleorama. La formación es una necesidad, un reto que toda empresa que aspire a profesionalizarse debe realizar. Una estrategia que no debe ser considerada como un gasto, sino como una inversión.

Hoy aprendemos con Violeta González Ortiz. Pedagoga.

Violeta Fernández Ortíz Arqueopinto
Ayer por la tarde Violeta se acercó, desde Burgos a Madrid, para estar con nosotros en Arqueopinto, para que conociéramos un poco sobre la discapacidad en niños y adultos. Compartimos una charla amena y familiar barnizada con el cariño y la espontaneidad que la definen.

Si trabajas en dinamización del patrimonio y en general con visitantes (independientemente de la temática de la visita), seguro que en más de una ocasión has realizado actividades con grupos “diferentes”, grupos con una percepción de las cosas distinta “a lo habitual”. Y es probable que te hayas sentido un tanto perdido y frustrado al no ser capaz de gestionar de forma adecuada sus reacciones y emociones.

Con el titulo “La diferencia es un valor“, Violeta nos hizo reflexionar sobre las personas (niños y mayores) con discapacidad, para buscar soluciones a los problemas con los que se encuentran estos colectivos a la hora de asistir a instalaciones como Arqueopinto. Nos dio sus claves personales para ser más empáticos y facilitar su visita y actividades.
Comenzó con un análisis crítico sobre el tema, para comenzar a modificar nuestras creencias y actitudes sobre estos grupos, tales como el paternalismo, la compasión y la sobreprotección incluso el rechazo o la curiosidad morbosa, y cambiarlas por actitudes positivas y productivas de aceptación, tolerancia y respeto hacia las diferencias individuales.
Ya somos más capaces de aplicar esta nueva visión de “VALOR” en nuestro trabajo en ARQUEOPINTO y en nuestra vida, por que además todos somos únicos, especiales y diferentes…Por que la diferencia es una valor, y estas ganas de aprender y de querer adaptar, comprender y sentir lo que ellos comprenden y sienten…es además la diferencia que marca la diferencia.
Gracias Violeta por ser tan diferente, especial, única, exclusiva. Tan… “Violeta”

Violeta Fernandez Ortiz

Violeta Fernández Ortíz