Dinamización Galera

Paleorama realizará el Plan de Dinamización de Galera, localidad granadina cercana a Orce, conocida por albergar numerosos yacimientos arqueológicos de especial relevancia en el ámbito de la prehistoria y la protohistória peninsular, entre los que destacamos, la necrópolis ibérica de Tútugi y el yacimiento argárico de Castellón Alto (bronce pleno y tardío), este último muy conocido desde que en noviembre de 2002 se hallara la sepultura 121, sepultura con restos humanos parcialmente momificados, los más antiguos hallados hasta la fecha en la península. Ambos yacimientos presentan unas condiciones de conservación excepcionales, condición que ha permitido su reciente musealización. Actualmente es posíble visitar ambos yacimientos y se se están acometiendo diversas obras para facilitar a los visitantes su comprensión y disfrute.

Castellón AltoCastellón AltoTutugiTutugi
Yacimientos de Castellón Alto (izda) y Tutugi (dcha)

Además del turismo cultural basado en los yacimientos, Galera cuenta con una interesante y sugerente oferta de alojamiento, las denominadas «casas cueva«, antiguos corrales y viviendas humildes excavadas en las entrañas de los cerros, transformadas actualmente en acogedoras y originales habitaciones y salones con toda clase de comodidades.

GaleraGalera
Casas cueva de la localidad de Galera

Galera ofrece además un paisaje diferente que combina altocerros y llanuras rodeados de parques naturales con rios encajonados, barrancos, torrenteras y paisajes fantásticos como los que podemos contemplar en las sierras de Cazorla, Baza o Castril. A escasos kilómetros se encuentran los yacimientos pleistocenos de Fuente Nueva y Barranco León, con antiguedades que superan el millón de años.

Sierra de Castril
Sierra de Castril.

El Plan tiene como principales objetivos aumentar el tráfico de visitantes en la zona, captar nuevos segmentos de públicos objetivo, generar nuevas oportunidades de empleo local, tanto de forma directa como indirecta y fomentar la participación ciudadana en el proyecto. Para ello se ha planteado un modelo eficaz de gestión (sostenible y rentable), actividades novedosas basadas en la participación del visitante y un plan de marketing que contempla diferentes modelos de promoción, comunicación, así como una innovadora oferta de merchandising temático.